Halloween: ¿Fiesta Infantil o Satánica?

01.11.2013 08:50

 

El 31 de octubre de 1517 es reconocido como ¨Día de La Reforma¨, donde un hombre apasionado por el Señor tuvo la revelación de la Gracia por medio de la fe, su nombre: Martin Lutero. Se atrevió a desafiar a la autoridad eclesiástica por dirección divina y estableció 95 tesis donde exponía sus puntos de vista basados en las escrituras que estaban en total desacuerdo con la Iglesia Católico Romana.  Esto trajo un cambio transcendental en la historia del cristianismo del cual ahora somos beneficiarios, Gloria a Dios por ello.

Pero en esta época, casi nadie habla acerca del tema, es más se ve opacado por algunas tradiciones que no son propias de Latinoamérica sin embargo por ello no dejan de ser paganas.  Y me estoy refiriendo a lo que denomino la Fiesta Satánica de Halloween.

En el mes de octubre es el mes más importante en el calendario satánico y su día principal es el día 31 de octubre, teniendo actividades para cada día del mes, donde se incluyen ayunos, rituales y sacrificios.

Existe una fascinación por lo desconocido y es lamentable que aun el cuerpo de Cristo se vea involucrado con este tipo de actividades donde se hace querer ver que es una fiesta inocente e infantil.

Hay muchas personas que participan por desconocimiento e ignorancia del tema pero creo que es importante que veamos algunos detalles y desde luego que piensa el Señor de todo esto.  La pregunta es ¿La iglesia de Jesucristo debe de participar de esta actividad?  Definitivamente NO.

El origen de Halloween se remonta a un festival religioso de origen pagano, celebrado por los celtas antes del Cristianismo. En sus creencias, ellos pensaban que en la noche del 31 de octubre el Dios Samhain liberaba a los espíritus de los muertos haciendo que fueran de casa en casa a visitar los parientes. Si estos no le presentaban ofrendas, eran hechizados y castigados por los espíritus.  Era un día que se utilizaba para la invocación a los muertos y a los demonios.

Cuando tuvo lugar la ocupación romana de los dominios celtas la festividad fue asimilada por estos. Aunque ya se celebraban los últimos días de octubre y primeros de noviembre una festividad conocida como la «fiesta de la cosecha», en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), se mezclaron ambas tradiciones. Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.

 

En una época en la que predominaban las festividades «paganas», los Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) intentaron suplantarla por una festividad católica (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre, dicho en otras palabras el Vaticano institucionalizo la Fiesta Satánica del Halloween.

 

En mi país, “El Salvador”, gracias a Dios que este tipo de prácticas casi han sido erradicas, especialmente con la niñez.  Sin embargo hay lugares como algunas discotecas, barras shows, y algunos centros comerciales que todavía insisten en practicar este tipo de actividades.  Lo que no puedo ocultar, que personas que pertenecen a la iglesia satánica o practicantes de cualquier actividad del reino de las tinieblas no desaprovechan este día para poder hacer sus rituales, sacrificios y conjuros para traer maldición a nuestro país, en otros casos este día lo utilizan para hacer ritos de iniciación en el satanismo.

 

Muchas personas tienen una fascinación por este tipo de actividades motivadas por el deseo de entrar en el mundo de lo sobrenatural, curiosidad, anhelo de conocer el futuro o el insaciable deseo de manipular las mentes de los demás y es lamentable que algunos de ellos sean cristianos nominales en una iglesia.  Permítame mostrarle que piensa nuestro Padre de dichas actividades.

 

Dt 18.10-12

10No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.

 

¿Quién es el adivino?

  1. El que puede ver, sentir u oír, el pasado, el presente y el futuro de una persona.
  2. Es capaz de interpretar Sueños.

 

Hechos de los Apóstoles 16:16-18

16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación.18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

 

Vemos como el Apóstol Pablo por el don de palabra de ciencia pudo discernir el espíritu que tenía esa mujer, que era un demonio que la hacía adivinar. 

Como el Reino de Dios no tiene ninguna relación con el reino de las tinieblas al ver a esa mujer que estaba cautiva por el diablo echo fuera ese espíritu en el Nombre de Jesús.

 

Sería oportuno hacernos esta interrogante: ¿Cuál sería la diferencia entre el ministerio de un profeta y el de un adivino, si ambos hacen lo mismo?

  1. La fuente de revelación de un Profeta es Dios, la del adivino el diablo y sus demonios.
  2. El propósito del profeta al ministrar es edificar, exhortar y consolar. El del adivino es manipular y controlar a su cliente.
  3. La motivación del profeta es amor.  La del adivino es un interés ya sea económico, sentimental o de reconocimiento de sus habilidades.
  4. El profeta siempre le da la Gloria a Dios y hace ver que el solo es un instrumento de Dios.  El adivino está interesado en generar dependencia de él, para sacar el mayor beneficio.

Estos son parámetros para ver si el que habla lo hace de parte de Dios o del diablo.

 

¿Quién es el Agorero?

Es el que pretende determinar por medio de la adivinación, cuales son los días de buena o mala suerte.

 

¿Quién es el Sortílego?

Es el que pretende leer la fortuna o suerte de los demás.

 

¿Quién es el hechicero?

Es aquel que hace ungüentos, fórmulas de alimentos, pócimas, recetas; los cuales van acompañados de conjuros. Con el propósito de manipular el futuro.

 

¿Quién es el encantador?

Hombre experto en manejar serpientes, mediante la relación de una deidad.

 

¿Quién es el mago?

Persona que cree influenciar a los seres espirituales para bien o mal, utilizando conjuros, ceremonias, palabras mágicas. Con el propósito de manipular el futuro.

 

Isaías 47:9-14

9 Estas dos cosas te vendrán de repente en un mismo día, orfandad y viudez; en toda su fuerza vendrán sobre ti, a pesar de la multitud de tus hechizos y de tus muchos encantamientos.

10 Porque te confiaste en tu maldad, diciendo: Nadie me ve. Tu sabiduría y tu misma ciencia te engañaron, y dijiste en tu corazón: Yo, y nadie más.11 Vendrá, pues, sobre ti mal, cuyo nacimiento no sabrás; caerá sobre ti quebrantamiento, el cual no podrás remediar; y destrucción que no sepas vendrá de repente sobre ti.

12 Estate ahora en tus encantamientos y en la multitud de tus hechizos, en los cuales te fatigaste desde tu juventud; quizá podrás mejorarte, quizá te fortalecerás.13 Te has fatigado en tus muchos consejos. Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti.

14 He aquí que serán como tamo; fuego los quemará, no salvarán sus vidas del poder de la llama; no quedará brasa para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten.

 

¿Qué es la astrología?

Estudio de la posición y del movimiento de los astros, a través de cuya interpretación y observación se pretende conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres.

 

Deuteronomio 4:19

19 No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.

 

2 Reyes 23:5

5 Y quitó a los sacerdotes idólatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y en los alrededores de Jerusalén; y asimismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del zodíaco, y a todo el ejército de los cielos.

 

¿Qué es el horóscopo?

Predicción del futuro basada en la posición relativa de los astros y de los signos del Zodiaco en un momento dado.

 

Jeremías 10:1-2

1 Oíd la palabra que Jehová ha hablado sobre vosotros, oh casa de Israel.2 Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman.

 

2 Reyes 23:5

5 Y quitó a los sacerdotes idólatras que habían puesto los reyes de Judá para que quemasen incienso en los lugares altos en las ciudades de Judá, y en los alrededores de Jerusalén; y asimismo a los que quemaban incienso a Baal, al sol y a la luna, y a los signos del zodíaco, y a todo el ejército de los cielos.

 

¿Qué es el espiritismo?

Doctrina de quienes suponen que a través de un médium, o de otros modos, se puede comunicar con los espíritus de los muertos. Por medio de:

  • Médium
  • Guija
  • Tarot

Isaías 8:19

19 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?

 

Deuteronomio 18:10-12

10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero,11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti.

 

Las prácticas que acabamos de mencionar son desagradables a Dios y sus hijos no debemos de ser parte de ellas. No cedamos a la presión social, ni al bombardeo de los medios de comunicación a través de los videos y películas de terror.

No permitamos que nuestros hijos sean ministrados por ninguna película que exalte el reino de las tinieblas, como por ejemplo la saga de Harry Potter o la saga de Crepúsculo que tratan de hacer ver estas prácticas como normales y al alcance de todos.  Esto puede generar curiosidad y tener consecuencias desagradables en nuestros hijos.

 

Hemos nacido para alabanza de Su gloria.

Solo tenemos una vida en esta tierra, entonces vivámosla para la Gloria de Dios.